Colegio de Ingenieros Ambientales de México AC

Fomentar el desarrollo y la excelencia de la Ingeniería Ambiental en México.

La Antártida

La Antártida no solo lucha contra el “clima” sino contra la “sobre-explotación humana”…
LOS MARES AUSTRALES TOTALMENTE DESPROTEGIDOS EN MANOS DE LA “SOBRE-EXPLOTACIÓN HUMANA”…
Esta es una zona rica en recursos pesqueros, principalmente la merluza negra o bacalao de profundidad. Esta área es también conocida como “el último océano” por ser uno de los más grandes hábitats marinos todavía relativamente intactos y el hogar de una increíble variedad de especies como pingüinos, ballenas, aves marinas y el calamar gigante.

Según organizaciones ambientalistas, al parecer intereses pesqueros estarían primando por encima de la protección del ecosistema Antártico, haciendo fallidos cada año los esfuerzos de la CCAMLR, para su protección. 

¿¿ QUÉ ES LA CCAMLR – COMISIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS ANTÁRTICOS ??
La CCRVMA es una comisión internacional que cuenta con 25 países Miembros, y con otros 11 países que se han adherido a la Convención. 
Fue fundada en 1982 por una convención internacional con el objetivo de conservar la fauna y flora marina de la Antártida, y como reacción al interés creciente en la explotación comercial del kril antártico (que es un componente esencial del ecosistema antártico) y a la historia de una explotación excesiva de varios otros recursos vivos marinos del Océano Austral.
Basándose en la mejor información científica disponible, la Comisión adopta un conjunto de medidas de conservación que regulan la utilización de los recursos vivos marinos en la Antártida.

ACUERDOS PARA SU PROTECCIÓN, FALLIDOS AÑO TRAS AÑO… 
Año tras año se repite el fracaso por falta de consenso en cada reunión. 
“Sin lugar a dudas esto tiene que ver con intereses pesqueros de estos países… actividades pesqueras que se realizan ahora o que potencialmente podrían encararse en unos años”
(Rodolfo Werner – Pew Charitable Trusts)

Cada año la Alianza del Océano Antártico (AOA) junto a representantes de otras organizaciones ambientalistas y una coalición de grupos ecologistas, intenta presionar en la reunión de Hobart, Australia.

La última reunión del pasado mes de octubre del 2015, se cerró nuevamente sin consenso repitiéndose el fracaso de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR). 
Aunque contaban con el apoyo de la mayoría de los 25 miembros -24 países más la Unión Europea-, entre ellos, cuatro latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Sin embargo, los acuerdos deben tomarse por consenso general de todos los integrantes. 

EL FUTURO EN JUEGO…
PRIORIDAD PARA LA AGENDA PÚBLICA.
ONGs presentes en Hobart han anunciado que seguirán trabajando y concienciando sobre la importancia de crear grandes reservas marinas en la Antártida. Una forma de abonar el camino a un futuro éxito es abordar el tema de la protección de los mares antárticos en la agenda pública y en la de los jefes de estado.
La decisión sobre la creación de áreas protegidas debiera estar tomada con anticipación a la próxima reunión. De esta manera, se podrían concretar las formas de establecer estas áreas. 
Pero mientas algunos países mantengan una postura rígida, el escenario es incierto.

La propuesta de áreas marinas protegidas, de una extensión de unos tres millones de kilómetros cuadrados, había sido reducida con respecto a la anterior proposición rechazada en Alemania, con la esperanza de alcanzar un acuerdo.
Esta es una zona rica en recursos pesqueros, principalmente la merluza negra o bacalao de profundidad. Esta área es también conocida como “el último océano” por ser uno de los más grandes hábitats marinos todavía relativamente intactos y el hogar de una increíble variedad de especies como pingüinos, ballenas, aves marinas y el calamar gigante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *